CERES
Siguenos en You Tube
Blog de Ceres
Perfil de LinkedIn
Sguenos en Instagram
Perfil Pinterest
Sguenos en Twitter
Nuestra FanPage de Facebook
Newsletter
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía ha celebrado su Junta General

 

 

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA) ha celebrado su Junta General en el Club Antares (Sevilla) donde Miguel Ángel Molinero, ingeniero agrónomo experto en innovación, ha impartido una Conferencia sobre la aplicación de novedades en tecnologías y equipos en el mundo rural inteligente. Las TICs contribuyen a la mejora de la competitividad de las empresas que forman parte de la cadena de producción de alimentos y bienes derivados del medio rural.

Jerónimo Cejudo, decano del Colegio, ha explicado que “la aparición de las nuevas TIC y su velocidad de desarrollo, supone un cambio fundamental en la explotación, preservación, modo de vida y posibilidades del mundo rural. El uso de las tecnologías digitales, la telecomunicación de datos y los ingenios desarrollados a su amparo, abren las puertas a un mundo sorprendente en el que ya están trabajando los ingenieros agrónomos. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía ha puesto en marcha diversas iniciativas al respecto fundamentadas en el papel prescriptor y certificador de sus colegiados en el mundo rural y agroalimentario.”

El volumen de negocio electrónico en 2013 en España que supone 2.822 millones de euros. Este es uno de los datos ofrecidos por Molinero en la Conferencia “Smart Rural: la innovación y la tecnología como palanca para el desarrollo de territorios rurales inteligentes”. Destacó una necesidad y predisposición en las pymes de la cadena de valor agroalimentaria para la introducción y uso de TICs útiles y simples.

Por tanto se abre una oportunidad estratégica de incrementar la aportación de conocimiento y soluciones para pymes del sector agroalimentario, la población y las administraciones vinculadas con el mundo rural.

Molinero explicó que las TICs transforman la microeconomía, ya que incrementan la productividad, crean nuevas relaciones y nuevos negocios. El creciente uso de Smartphones y tablets provoca cambios en la forma de relacionarnos y en los hábitos. Se incorporan nuevos elementos con capacidad de computación (gafas, reloj, indumentaria…) controlados desde el Smartphone con aplicaciones para el ámbito de la salud, el deporte, el turismo, el campo, etc.

Se produce, además, una digitalización de la producción. Las TICs no sólo mejoran los procesos, sino que producen cambios en los modelos de negocio.

Convivencia

En el transcurso de la jornada Ana Mª Romero, directora general de Promoción Agroalimentaria de la Junta de Andalucía entregó al conferenciante, en nombre de sus compañeros ingenieros agrónomos, una reproducción en piedra de la diosa romana Ceres (de la Agricultura) copia de la existente en el teatro romano de Mérida.
Después de la conferencia en el Club Antares, los Agrónomos han celebrado una comida de convivencia con la participación de numerosos colegiados.