CERES
Siguenos en You Tube
Blog de Ceres
Perfil de LinkedIn
Sguenos en Instagram
Perfil Pinterest
Sguenos en Twitter
Nuestra FanPage de Facebook
Newsletter
¿Cuáles son las ventajas de contratar una agencia de comunicación externa?

 

 

 

¿En qué te puede ayudar una agencia de comunicación externa?

A partir de la pregunta “¿Para qué sirve una agencia?”, una serie de profesionales de la comunicación, en un esfuerzo conjunto, ofrecieron ideas sobre el trabajo real de una agencia de comunicación. En total, fueron 300 razones para contratar a una agencia, que hemos resumido en doce puntos. 

  • Te ayuda con la estrategia de comunicación. La agencia asimila la estrategia de la empresa u organización que la contrate para crear reputación corporativa y dar visibilidad a la marca. Cada empresa e institución necesita una Estrategia de comunicación y la agencia te ayudará a crearla a través de las diferentes herramientas: Plan de Comunicación, Marketing, Social Media, Comunicación Corporativa, creatividad publicitaria, organización de eventos, etc. La agencia ofrece, además, un punto de vista externo que puede ser beneficioso. En definitiva, ayuda a conseguir los objetivos y los mide a través del ROI (retorno sobre la inversión).
     
  • Puede convertirse en tu Gabinete de Prensa externo o ayudar a los Directores Comunicación y Marketing de la empresa. Una agencia te ayudará con la asesoría de prensa, relaciones de los periodistas, relaciones públicas, etc. El Gabinete difunde la imagen e identidad corporativa de la empresa. Lo que no se comunica no existe. El Gabinete informa a la sociedad de la actividad que desarrolla la institución usando a los medios de comunicación como altavoces para llegar a los diferentes públicos o targets. El Gabinete se encarga de elaborar notas de prensa, gestiona entrevistas, reportajes y otras informaciones, redacta comunicados internos, organiza rueda de prensa, jornadas, eventos, y asesora sobre otros servicios como Social Media, Vídeos, Clipping o revista de prensa (documento con las noticias publicadas), etc. La agencia posee una nutrida agenda de periodistas con los que contactar y tiene una larga experiencia tratando con ellos, a los que facilita la información demandada para generar noticias corporativas.  
  • Te asiste para llevar a cabo eventos. La agencia ayuda a la hora de organizar eventos, que refuercen la reputación corporativa de la empresa. Tiene en cuenta todos los detalles, como la ubicación, la fecha, el catering, el material de comunicación, etc. El protocolo es un elemento que hay que tener muy en cuenta, con detalles como el saber estar, la etiqueta o el orden de las sillas del público. Ayuda en la búsqueda de patrocinadores para rebajar el coste del evento. En cuanto a eventos ajenos, la agencia tiene que cuidar las formas y establecer objetivos para antes, durante y después del evento. También evalúa las conexiones que se pueden hacer entre la marca propia y la ajena y gestiona los materiales de comunicación junto a su homólogo para evitar duplicidades.   
  • Contratarás un equipo multisciplinar de profesionales. Una agencia habitualmente está formada por profesionales especializados en diferentes áreas: Gabinete de prensa, estrategia digital, social media, diseño gráfico, programación web, creatividad, ejecutivos de cuentas, etc… que te ayudarán a elegir las mejores herramientas de comunicación para llevarte a los objetivos marcados.  
  • Forma a tus directivos. Ayuda también a gestionar la identidad y la reputación de sus directivos, con protocolos para que sepan manejar su propia marca profesional y digital, algo esencial en los tiempos que corren, y así conectar la reputación de sus directivos con la de la empresa, con el mismo propósito y la misma dirección.  
  • Branding y estudios de mercado. En el caso del branding (o rebranding) de una marca, la agencia te aconsejará realizando estudios de mercado y encuestas a los empleados y clientes, siempre manteniendo los valores, el espíritu y la cultura corporativa originales.  
  • Se adelanta a las crisis. En previsión de una crisis, se realiza un manual por escrito, con cada posible situación detallada y las formas de afrontarlas. Los directivos y los empleados deben estar implicados y es aconsejable tener un grupo que se encargue de dirigir la estrategia y las tácticas. Además, hay que entrenar al portavoz de la empresa sobre qué debe decir y cómo debe decirlo en cada uno de los casos previstos.  
  • Te ayuda a reducir costes. La agencia permite contratar servicios según las necesidades de la empresa, con flexibilidad en la contratación de servicios por lo que reduce la estructura de costes fijos.  
  • Valora la presencia en las redes sociales. La agencia evalúa qué herramientas y qué medios utilizar. Se tiene que valorar el carácter y el propósito de la empresa para elegir en qué redes sociales estar presentes o a qué medios de comunicación contactar.  
  • Te aconseja sobre temas publicitarios. Cómo alcanzar al target, en qué medios hacerlo, cómo llevar a cabo la estrategia de la empresa...Cada medio tiene unas exigencias y la agencia se encargará de adaptar la publicidad a ellas. La agencia es capaz de conseguir mejores precios a la hora de contratar publicidad, ya que maneja más de un cliente a la vez y tiene mayor capacidad de negociación.  
  • Colabora con la Administración Pública. La colaboración con la Administración Pública es necesaria. La agencia funciona como nexo de unión con colectivos, patronales y sindicatos y aportará ventajas a la reputación de la empresa. La colaboración en el ámbito académico y/o universitario también trae beneficios en forma seminarios, jornadas, estudios, análisis… Las Escuelas de Negocio pueden ser otra garantía de visibilidad y prestigio, entre otras.  
  • Se preocupa por la comunicación interna. La agencia no sólo se preocupa por la comunicación externa, sino también la interna. Selecciona los mejores medios que utilizar según las características de la empresa y crea un protocolo específico. Una buena comunicación interna mejora el clima de trabajo y la relación entre los trabajadores.